jueves, 19 de mayo de 2011

Evaluación de la Web Social: en busca de indicadores...

Fuente: http://conocimientoinformatico.files.wordpress.com/2010/04/evaluacion1.jpg


El artículo ‘Key differences between Web 1.0 and Wed 2.0  by Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy, expone la dificultad para establecer indicadores de lo que puede ser   proyectos de evaluación de los distintos sitios Web 2.0.

Para mostrarnos esa dificultad se hace una comparativa de la Web 1.0 con la Web 2.0 desde el punto de vista  de la medición y de la evaluación de las principales redes, siendo el objetivo identificar las principales características que  diferencian a la Web 2.0.

A lo largo de la comparativa se identifica la Web 2.0 como un sitio más rico en métodos de interacción con el usuario, nuevas tecnologías y sobre todo la constatación de que estamos ante una nueva filosofía de entender la comunicación. Todo ello ha desembocado en nuevos desafíos a la hora de acometer la evaluación de la Web social.

A la hora de establecer los indicadores para evaluación vemos puntos en común entre la Web 1.0 y la Web 2.0. Otros, por el contrario son relativamente nuevos y no tienen contrapartida en la Web 1.0.

En la tabla 1 se muestra una comparativa de varias redes sociales: Facebook, Flickr, etc. teniendo en cuenta unos criterios como el ‘perfil del usuario’ (edad, localización,  sexo…), ‘conectividad’ (amigos, suscripciones, pertenencia a grupo), ‘contenido’ (comentar, etiquetar, , ver estadísticas…), etc.

Si bien es cierto que son aspectos a tener en cuenta al realizar la evaluación de la Web Social, hay que subrayar que el analizar un sitio Web2 es intrínsecamente más complicado que hacerlo de la Web1 ya que algunos sitios Web2 están muy centrados en los usuario del sitio y tienes que pertenecer al grupo de ‘amigos’ para conocer la información, cosa que no ocurre no ocurre en la Web1.

Por lo tanto a la hora de planificar la evaluación de la Web2 se deben de tener en cuenta singularidades de la Web Social, entre las que destaco:

Si la tasa de popularidad de un sitio se puede medir en relación con su tasa de cambio, debemos tener en cuenta que el concepto de cambio en la Web2 difiere del de la Web1, ya que un tanto por ciento elevado de ese contenido es generado por los usuarios al interactuar porque el sitio Web2 es un espacio compartido frente al Web1 donde el usuario es mero espectador. Así, para medir el cambio deberá hacerse un estudio gradual, es decir, no es lo mismo un pequeño comentario a un amigo que la elaboración de un post  o votar sobre algo, etc.

El tipo de contenido (vídeo, audio, imágenes…) aunque tiene implicaciones en la tasa de cambio no se encuentran diferencias con la Web1. Sin embargo los ‘enlaces a amigos’ es una característica de la Web2 que no encontramos en la Web1 y que influye en el estudio del cambio.

A la hora de evaluar se deberá cuantificar ‘la interacción del usuario’ si el usuario interactúa en un determinado sitio, o por el contrario se trata de distintas distribuciones dentro del sitio. Además es interesante estudiar el comportamiento del usuario en distintos sitios.

En relación con los tipos de vínculos (enlaces a amigo, de navegación, etc.), tipos de páginas (de usuario, contenido, etc.)

No debemos olvidar que una característica de la Web2 es el ‘grupo’, y a la hora de realizar una evaluación es importante cuantificar diversos parámetros como: el tamaño del grupo, su actividad, duración de la adhesión al grupo, etc.

Otra cuestión a estudiar a la hora de realizar una evaluación de la Web2 es el ‘tiempo’ que pasa el usuario en el sitio. Este parámetro es importantísimo sobre todo para las empresas que realizan estudios de usuarios ya que cuanto más tiempo pase un usuario en un determinado sitio más se puede aprender de sus intereses y hábitos, de ahí el desarrollo de incentivos, actividades para impulsar a los usuarios a permanecer en el sitio. Y, claro está se deberá medir la ‘tipología de incentivos’ de un determinado sitio y sobre todo la ‘eficacia de los incentivos’.

En este contexto es importante el estudio, la cuantificación del nivel de ‘portalización’,  de la integración de distintas herramientas en el sitio. En definitiva se trata de seguir los hábitos individuales de navegación con el objetivo de servir un contenido personalizado.

Otra cuestión es considerar la Web2 como plataforma de apoyo a un sinfín de herramientas y aplicaciones que el usuario puede instalar. La gran ventaja de la instalación de widgets puede ser el crecimiento de popularidad por la ‘propagación viral’. En este sentido sería interesante evaluar la instalación de APPs de un sitio Web2.

La instalación de APPs  en sitios Web2 permiten nuevas interacciones entre usuarios, amigos que a la hora de realizar una evaluación debe de quedar reflejada en la  ‘medición del tráfico’.

Si la Web Social es ‘comunicación’, comunicación en doble sentido, me llama la atención que en el artículo se pasa por alto una característica, para mí, fundamental para que la comunicación se desarrolle de manera plena: la ‘accesibilidad’. Es decir, la capacidad de acceso a la Web de los usuarios, independientemente de la discapacidad que presenten.

Si bien es cierto que es un concepto que se viene evaluando desde hace tiempo,  yo creo que de igual manera se puede aplicar a la Web Social. Por lo tanto, me parece interesante el incluir indicadores que midan el nivel de adecuación a los usuarios con algún tipo de deficiencias (visual, acústica, etc.)

Teniendo en cuenta el cambio de paradigma que ha supuesto la Web2, en la que el usuario es la pieza principal, que ha pasado de ser espectador a ser consumidor y productor de información, ‘prosumidor’, el usuario tiene un comportamiento activo que se concreta en muy diversas acciones como puede ser la creación de contenidos, realización de  comentarios, comunicarse de manera informal (mensajería instantánea…), clasificar determinadas noticias, etc.

En este contexto la participación del usuario tiene distintos grados, que a la hora de realizar la evaluación de un sitio Web2 es importante cuantificar. Es decir medir el comportamiento del usuario en sus diversas facetas de interacción con el sitio: cuando actúa realizando comentarios, creando contenidos, clics, etc.


Quiero dedicar un apartado especial a la importancia que en toda evaluación de la Web  Social  debe ocupar los indicadores que muestren el nivel de privacidad y seguridad en la Web2. En este sentido es importante  que la red/plataforma/App, etc.  evalúe los siguientes parámetros que en mi opinión son fundamentales para ofrecer al usuario una red segura en la que pueda interactuar:

-Facilidad de acceso a la información sobre privacidad
-Integrar sistemas que detecten el nivel de seguridad  de las contraseñas elegidas por el usuario en el momento del registro.
-Indicar la normativa a la que se ve sometida
-Posibilidad de valorar el grado de cumplimiento de la normativa, legislación, a la que se hace referencia.
-Valorar los sistemas de seguridad instalados en la plataforma.
-Informar de forma expresa para qué se utilizan los datos personales y la información publicada en un perfil.
-Poder ejercer el derecho de rectificación, cancelación de los datos publicados en el perfil
-Configurar por defecto el máximo grado de privacidad del perfil
-Que se permita el uso de seudónimo o nick de usuario como  ‘identidad digital’
-Existencia de herramientas que posibiliten la denuncia.
-etc….

Terminaré diciendo que a la hora de planificar un proyecto de evaluación habrá que tener muy en cuenta el servicio/red/herramienta/software a evaluar, y toda la planificación del proyecto deberá ir focalizado al mismo. Por lo que a la hora de elegir los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, encontraremos variaciones según se trate de un producto u otro.

2 comentarios:

  1. La medición del grado de privacidad y seguridad de los datos del usuario para evaluar en los sitios web 2.0 me parece importantísima, tal y como indicas. Además supongo que no será tan difícil como la evaluación del tiempo que el usuario pasa en la plataforma, ya que se puede acceder a determinados servicios desde otros programas y no es necesario utilizar la web del sitio directamente. La seguridad y privacidad sigue siendo un tema delicado al que, quizá, no se le presta demasiada atención.
    Un saludo.

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  2. Tienes razón Pilar cuando comentas que el tema de la privacidad es un tema al que no le dedicamos suficiente tiempo, sobre todo a la hora de darnos de alta en un determinado sitio. Aunque si es cierto que cada vez tenemos más conciencia de los peligros con los que está asociada.

    Gracias y un saludo

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