lunes, 9 de mayo de 2011

Aplicaciones incorporadas a Facebook


Cada vez nos encontramos con más bibliotecas que hacen uso de Facebook como vehículo de comunicación con sus usuarios por ser precisamente un medio gratuito, rápido y fácil a la hora de su utilización por parte de todos, tanto usuarios como administradores.

Pero, para que una Biblioteca pueda sacar el mayor partido a Facebook como herramienta de comunicación con sus usuarios, nada mejor que implementar las herramientas que nos ofrece, en definitiva, se trata de personalizar la página de la biblioteca para poder ofrecer a los usuarios más servicios y mejores contenidos.

En este sentido, Facebook nos ofrece un amplio catálogo de herramientas para realizar la instalación en nuestra página.  Tengo que confesar que me ha resultado complicado hacer una selección por el “sinfín” de aplicaciones que aparecen. Así, para realizar la selección he elegido aquellas herramientas que me parecen idóneas para apoyar los objetivos de la biblioteca y las he añadido a mi página:

-RSS graffiti
Se tarta de una App para sindicar el contenido externo en Facebook, ya que importa tanto el texto –titular y extracto del post- como la imagen principal que lo ilustra. Si una biblioteca tiene blog propio no puede dejar de utilizar ésta herramienta para publicar automáticamente las actualizaciones en la página de Facebook.
También se puede sindicar el contenido de otras fuentes que consideres interesantes para los usuarios de la biblioteca.

-FlickrTab 
Permite publicar fotografías de una cuenta  de Flickr en una página de Facebook. La configuración inicial presenta una cierta complicación, pero una vez definidos los parámetros básicos resulta muy útil y atractiva, especialmente para aquellas bibliotecas que utilicen Flickr  como repositorio de sus fotografías.

-LibraryThing
Ayuda a crear una biblioteca de calidad con los libros que posees, bien porque los has leído o te gustaría leerlos, etc. Se puede contribuir con etiquetas, valoraciones, reseñas para los libros elegidos. También se puede participar en foros, etc.

Se trata de un sitio social para los amantes de los libros, es una manera de conectar a gente en base a los libros que comparten.

-WorldCat
Estamos ante la red global de servicios para la administración de bibliotecas y usuarios que está conformada por bases de datos bibliográficos y metadatos que se mantienen de forma cooperativa. El intercambio de experiencias entre las distintas bibliotecas ayuda a mejorar la productividad y hace que los recursos bibliotecarios sean más visibles en Internet.
Los usuarios de las bibliotecas que forman parte de WorlCart, cuando realizan una búsqueda en el catálogo, están buscando no sólo en los fondos bibliográficos de dicha biblioteca, sino también en los fondos de todas las bibliotecas del mundo que utilizan WoldCat, por lo tanto estarán buscando en la mayor red bibliotecaria de contenidos que existe en la actualidad.

-Poll
Se trata de una aplicación muy sencilla de aplicar. Una encuesta puede ser una herramienta muy interesante para obtener la opinión de los usuarios de la biblioteca.
Se pueden crear preguntas  que se pueden contestar de forma abierta, o se pueden incluir hasta cinco posibles opiniones.

-Selective Tweets

Se trata de una App que nos permite actualizar el estado de nuestra cuenta de Facebook, mediante un selector  (#fb ) que debemos agregar a nuestros tweets para lograrlo. Lo primero como siempre es acceder a nuestra cuenta de FB. Iremos después a la página de ‘Inicio’, donde accederemos al menú de la izquierda, hacemos click en ‘Aplicaciones’ y nos lleva a un ‘Directorio de Aplicaciones’, en donde elegimos ‘Selective Tweets’. También se puede llegar a ella con la siguiente dirección:
Una vez en la aplicación lo importante es la configuración, y básicamente lo que hay que hacer es asociar la cuenta de Twitter con la App, para ello hay que indicar el nombre de usuario de Twitter y hacer clic en ‘Save’, entonces se abre una ventana que pide permiso para el acceso, tan sólo hay que hacer clic en ‘Permitir’.
De esta manera, los tweets que nos interesen ser compartidos en Facebook sólo debemos terminarlos con: #fb y nuestra página de Facebook será actualizada con el tweet correspondiente.
Después de añadir las anteriores herramientas a mi página en Facebook, añadí otras a la página de Web Social, concretamente:  Orkut, Myspace, Delicious y Last.Fm. Sin embargo, no he podido acceder a ellas, da error…, prometo seguir intentándolo a lo largo  de los próximos días. 
Para terminar diré que en un mundo donde la comunicación es cada vez más interactiva, los centros bibliotecarios no pueden dejar pasar el tren y tienen la posibilidad de adaptarse a esta nueva situación, pero para hacerlo posible es necesario un cambio en la concepción de la biblioteca que permita la incorporación de las Redes Sociales en los trabajos bibliotecarios.

Un ejemplo de la ‘comunicación interactiva’ es la que se está protagonizando en este máster y concretamente en la asignatura que estamos cursando, en donde el cambio de opiniones, preguntas y respuestas, dudas y explicaciones están fluyendo de una manera natural entre los compañeros.

Tengo que decir que muchas de las dificultades que afrontamos diariamente se salvan gracias a las aportaciones y explicaciones de muchos compañeros, perdón, hablaré con propiedad,  de ‘webmasters’, ya que en muchas ocasiones creo estar ante auténticos expertos en la materia.
A todos ellos tan sólo una palabra: ‘Gracias’.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado la reflexión que haces en este post de las app que se pueden agregar a facebook y que son interesantes para las bibliotecas que mantengan una cuenta. Lo que yo me he encontrado en diferentes páginas que mantienen algunas bibliotecas es que utilizan FB sin ser conscientes de las funcionalidades que podrían aprovechar. Es decir, no tienen integrado el blog que también mantienen, por no decir el desconocimiento de la herramientas como poll que me parece fantástica para hacer aproximaciones de estadísticas y conocer la opinión de los usuarios, aunque no sea de una manera rigurosa. Por no hablar de otras app que serían sumamente interesantes para los usuarios y para la propia biblioteca. Quizá sería conveniente dar un curso de formación a aquellos bibliotecarios que les parece importante tener presencia en la web social pero lo hacen de manera de "andar por casa".
    Un saludo.

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  2. Muy buena entrada a modo de resumen de apps útiles para bibliotecas :-)

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  3. Si, Pilar, yo también he observado que la mayoría de las bibliotecas que utilizan FB se limitan a utilizar la red como un mero ‘tablón de anuncios’, sobre todo para dar publicidad a determinados eventos, cambio de horarios, etc. Sin embargo no suele ser habitual ver implementadas diversas herramientas de las que oferta FB.

    Por ello, al leer tu reflexión lo primero que me ha venido a la cabeza es lo importante que es la figura de ‘Comunnity Manager’ como persona encargada de gestionar las comunidades virtuales en las que la biblioteca tiene presencia. Dicho de otra manera, es el encargado de establecer las bases estratégicas para que la biblioteca pueda comunicarse con sus usuarios, de una manera fluida y bidireccional. Y es aquí, y en este contexto donde las distintas aplicaciones que nos ofrece FB: Poll, WordCat, etc… adquieren su máxima expresión.

    En definitiva, cada biblioteca debe hacer uso de aquellas aplicaciones que le puedan ayudar a que el proceso de comunicación con sus usuarios sea más fluido, más directo y rápido.

    Un saludo

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  4. Estoy con lo que dice Maria Jose, a día de hoy la mayoría de las paginas de FB de las Bibliotecas que he visitado, lo tienen como un mero tablon de anuncios, con pocos cambios, y poco atractivo.
    Si no existen servicios asociados, a traves de apps como comentas en el post, creo que los usuarios veran tu pagina en FB 1 o 2 veces, y ya no volveran más...

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  5. ¿Y no sería bueno entonces hablar entonces sobre el community manager en el wiki de la asignatura? Digo, además de hablar de las aplicaciones. O de las posibilidades de FB, como dice Santi.
    Tony

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  6. Santi, creo al igual que tú, que en la medida que las Bibliotecas consigan implementar APPs en sus páginas y crear incentivos que impulsen a sus usuarios a permanecer más tiempo en sus sitios, se conseguirá conocer mejor sus inquietudes, sus intereses, etc., en definitiva conseguirán obtener datos que una vez estudiados por el personal de la biblioteca podrán elaborar estrategias para conseguir la fidelidad de sus usuarios.

    Gracias por comentar y un saludo

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  7. Me gusta que las bibliotecas hagan uso del Facebook y de sus aplicaciones. Ojalá cada vez más se apunten a esto, porque aun hay muchas que no lo hacen, supongo que por falta de interés de los que mandan.
    Conocía las aplicaciones que dices. De hecho, RSS Graffiti la utilizo yo para el Face. Pero la que no conocía era la de "Selective Twetts", no entendía a qué venía eso de #fb que veía en el Twitter. Ahora ya sí.
    Así que gracias por este post.
    Saludos.

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