viernes, 3 de junio de 2011

Predicciones: Social Media 2011


Las ‘Predicciones para los Social Media en 2011’ es un ’espacio de reflexión’, en el que los expertos que explican sus predicciones han contribuido al eslogan de la Social Media: ‘aprendemos compartiendo’.

Después de leer las distintas reflexiones que realizan los expertos en Social Media alrededor de las predicciones para el 2011 me voy a centrar en las siguientes:

-Roberto Carreras: ‘El consumidor se convierte en centro del proceso de compra’

-Roger Domingo: ‘Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello no basta con programar una alerta de Google’

-Tristán Elósegui: ‘El año 2011 supondrá el primer paso hacia la madurez del sector’

Roberto Carreras en su reflexión está constatando como las empresas están aprovechando la tecnología que conlleva la Web social para acercarse al consumidor, conocer sus gustos, tendencias, estilos de vida, hábitos de consumo, etc., pero no sólo le interesa conocer al usuario sino también saber lo que el usuario opina de la institución, de la marca en concreto.

En definitiva este conocimiento mutuo se traduce en una conexión con el cliente inimaginable hasta ahora. Así, se intenta que el usuario participe, por ejemplo con comentarios, emitiendo opiniones sobre determinadas cuestiones. Con todo ello se consigue una retroalimentación en la comunicación que redunda no sólo en beneficios para la empresa, sino también para el usuario, ya que la empresa puede crear o mejorar productos al tener en cuenta las sugerencias y opiniones de los usuarios y los usuarios se ven satisfechos en sus sugerencias.

En relación con esta reflexión, Marc Cortes indica que si bien hasta ahora se ha utilizado la Social Media como un espacio de comunicación y de marketing, en el 2011 se debe ‘empezar a consolidad lo Social Media como soporte de negocio’. En este sentido indica como cada área de la empresa debe incorporar ‘funciones y habilidades de la Social Media’ y no dejarlo en manos del departamento de marketing.

Roger Domingo en su reflexión sobre lo atentas que deben de estar las empresas a lo que se dice de ellas en la red, está dando un paso cualitativo al decir que crear una alerta en Google no basta. Es cierto, la red se está diversificando y la actividad de los usuarios en las distintas redes sociales están ampliando los procesos de comunicación, con lo cual los frentes que debe cubrir la empresa para saber lo que de ella se comenta se diversifica. De ahí la importancia que están adquiriendo las herramientas de monitorización y cada vez más a tiempo real. En definitiva R. Domingo nos introduce en el tema de la ‘Reputación Digital’ y lo deja claro cuando comenta que el ‘Community Manager deberá cada vez en mayor medida escuchar en la red, más que hablar en ella’.

En este sentido Javier Martín en su reflexión indica como las empresas no pueden permanecer al margen de los comentarios que se dicen de ellas en la red, es más, aquellas que decidan quedarse al margen empezarán en el ‘2011 a sufrir las consecuencias’.

Por su parte, Sebastián Muriel, destaca la importancia del ‘hashtag’ como forma de poner el acento en la ‘conversación’, más que en el número de fans.

Tristán Elósegui en su reflexión es optimista y habla de madurez, de esta manera en el 2011 se consolidará la Social Media, dejará de ser cosa de ‘frikies’ y empezará a emplearse en todos los ámbitos sociales. Si es cierto que poco a poco se están incorporando más empresas pero creo que todavía se necesitará más tiempo para que se consolide de una forma amplia. Y, en lo referente a la administración electrónica todavía se están estableciendo las bases.

Quizás mi opinión está más en la línea de José Luís Orihuela, no creo que se generalice la administración electrónica en el 2011, pese a los esfuerzos que por parte de algunas administraciones en hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de los ciudadanos a todos los servicios públicos.

Las administraciones Públicas deben comprometerse a una efectiva apertura de los datos públicos que están en su poder (claro está los datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad intelectual). De manera que se publique la información que produce en formatos gratuitos, libres, estándares y accesibles, de forma que se fomente la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana. En definitiva crear una administración abierta, que según Cesar Calderón durante el 2011 será el año de ‘la extensión de ‘Open Data’ en la administración local y del ‘Open Government’, como la plataforma participativa ‘Irekia’ del Gobierno Vasco.

En relación a las predicciones menos acertadas destacaría las siguientes:

-José Antonio del Moral:
-‘Será el año del dinero virtual….después de años hablando de él, se empezará a usar de manera masiva…’
-’Se empezará a apagar la moda de los community managers’

-Genís Roca: ‘dejaremos de usar palabras en inglés’

La predicción hecha por José Antonio del Moral no creo que se lleve a cabo durante el 2011. Como muy bien indica llevamos varios años hablando del dinero virtual, pero parece ser que no cuaja. Es más, para impulsar esa proyecto (debido al escaso éxito), Facebook, el 10 de mayo de 2011 lanzó una nueve propuesta en la red social con el objetivo de que cada vez más personas se familiaricen con este tipo de moneda virtual:
‘La red social dará Facebook Credits a todos los usuarios a cambio de que vean videos comerciales, descarguen aplicaciones o interactúen con una Web concreta, después se podrá traspasar estos créditos a un juego u otro producto o servicio que admita esa forma de pago’.

Tampoco estoy de acuerdo con otra de las predicciones de José Antonio del Moral cuando dice que ‘se empezará a apagar la moda de los Community Managers’, al contrario yo creo que las empresas irán tomando conciencia del cambio de paradigma que ha impuesto la Social Media y por lo tanto en ese afán por conocer al usuario, conocer sus inquietudes, acercarse a sus gustos, hará que las empresas necesiten estar presentes en las distintas redes y plataformas sociales. Además y como he comentado anteriormente, las marcas necesitarán conocer lo que se dice de ellas, no sólo los comentarios positivos sino los negativos para de esta manera poder mejorar la imagen. Y, según mi opinión, al frente deberán estar personas que sepan gestionar de manera eficiente la comunicación con los usuarios y que sepa ‘escuchar’ lo que se dice en la red, teniendo siempre presente los objetivos de la institución/empresa.

En cuanto a las predicciones que realiza Genís Roca, si bien puedo opinar como él en que poco a poco asistiremos a un proceso de normalización de la Social Media tanto en la empresa privada como en la pública, no creo que su predicción: ‘dejaremos de usar palabras en inglés’, se cumpla, ya que pienso que en el campo de la Social Media los mayores avances tecnológicos se producen en países anglosajones y por lo tanto yo creo que durante mucho tiempo seguiremos utilizando el inglés como idioma técnico.

Para finalizar diré que esta asignatura me ha abierto un camino hasta ahora desconocido y que poco a poco ha ido atrapándome. Me parece especialmente interesante los lazos de comunicación que se establecen entre usuarios y organizaciones, la retroalimentación que se puede generar y cómo todo ello puede revertir en el conocimiento del usuario y en la mejora de servicios a ofertar por parte de las instituciones. Trabajar con profesionales del perfil de los expertos de la predicciones, en una consultoría / auditoria, sería un buen lugar para conocer la Social Media desde un punto de vista profesional.

¡Me gustaría!.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que el dinero virtual dificilmente se va a imponer, por lo menos en España a corto plazo. También en que las administraciones públicas van lentas en sumarse a este cambio de paradigma, tiene mucho que hacer y además les beneficiaría porque muchos ciudadanos tienen un absoluto desconocimiento de las instituciones y muchas veces de sus derechos. Un abrazo, estupendo post!.

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