sábado, 4 de junio de 2011

Adquisición del archivo de Twitter por la Library of Congress

Fuente: Unosantafe.com.ar

La Library of Congress anunció el 14 de abril de 2010, la adquisición de todo el archivo de mensajes de twitter desde marzo de 2006 (fecha en que se fundó Twitter hasta la actualidad), con el objetivo de preservar y garantizar el acceso a la investigación.

Debemos recordar el importante trabajo de investigación sobre formatos, estándares, Web Semántica, etc. que lleva realizando la Library of Congress desde hace muchos años. En este contexto es en el que quiero centrar mi comentario a esta noticia que parece tener un gran número tanto de detractores como de defensores.

Teniendo en cuenta esta premisa, el archivo de Twitter puede ser el origen de nuevas líneas de investigación. Seguramente que con el estudio de los más de 50 millones de mensajes al día que se intercambian en Twitter, expertos en comunicación, sociólogos e historiadores llegaran a conclusiones sobre una nueva forma de interactuar entre las personas, instituciones y empresas, desconocida e inimaginable hasta ahora.

Además servirá para estudiar de qué manera han podido influir las redes sociales y concretamente Twitter para que determinados movimientos sociales cuajaran, como las revueltas de Egipto y los países del Magreb, sin omitir el que nos toca más cercano: el ’15M’.

En el ámbito norteamericano es ya todo un clásico la importancia de Twitter en las elecciones presidenciales de 2008 en las que obtuvo la presidencia Obama por la habilidad de su partido en el manejo de las redes sociales.

Y si Twitter es , conversación, interacción, debemos hacer referencia a ‘RT, @,
# hashtag‘, como elementos esenciales para las conversaciones generadas y la Library of Congress deberá estudiar su tratamiento.

Además, ¿qué decir de los ‘following’, ‘followers’ y de ‘las listas’ generadas por cada uno de los usuarios?

Pero sobre todo, Twitter se ha convertido en una fuente de información muy interesante que gran número de usuarios utilizan para informar sobre determinados recursos, noticias, etc. por medio de la inclusión de URLs. En este sentido, es muy fácil que con el paso del tiempo determinadas Webs (URLs) desparezcan por cambio de dominio, cese de actividad, etc. con lo que el valor intrínseco de los Tweets, bajo mi punto de vista, desaparece.

Sin embargo, todavía la Library of Congress no se ha pronunciado sobre muchos aspectos metodológicos que a mi juicio son fundamentales para el tratamiento de la información del archivo Twitter que acaba de adquirir, y que estoy segura darán origen a interesantísimas investigaciones que conoceremos en un futuro no muy lejano.

6 comentarios:

  1. Me parece que un tema fundamental va a ser de que forma van a archivar esa información, para ver que posibilidades de estudio van a permitir, pero en general, creo que es una buena iniciativa en el sentido de garantizar la perdurabilidad de la información.

    ResponderEliminar
  2. A nivel profesional me parece muy interesante, la metodología que se utilice en todo el proceso, sobre todo teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno muy cambiante.

    En este sentido, siempre me ha preocupado la cantidad de información que desaparece de todas aquellas Webs que por las circunstancias que sean permanecen muy poco activas.

    En este contexto la iniciativa de la Library of Congress me parece muy iteresante.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tu post y con la apreciación de Jesús, será muy interesante conocer la forma en que catalogarán y trabajarán con todos estos tweets. Esperemos que pronto publiquen algo al respecto ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estamos todos de acuerdo en que estamos ante todo un reto, no sólo profesional sino también tecnológico.

    Gracias Isa por comentar, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo me hago una pregunta, si yo protego mis tweets, ¿por que la LoC va a poder acceder a ellos si no sigue mis movimientos, no es follower mío?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antonio, haces una pregunta muy interesante relacionada con la configuración de la privacidad. Es decir, tu al utilizar twitter decides tus follower y following, y yo diría más, cuando firmas el contrato, al realizar el registro, en ningún momento te indican que tus tweets pasaran a formar parte del archivo de la Library of Congress.

    Es una noticia muy polémica en distintos frentes, estaremos atentos para ver como evoluciona el proyecto.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar